La responsabilidad de ser un referente
Andreu Vilà | Director General de Ecotic
Andreu Vilà | Director General de Ecotic
Durante el pasado año, en Ecotic financiamos y gestionamos un total de 97.536 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Una cifra que representa un incremento del 9% en cuanto al volumen total gestionado en relación al ejercicio precedente, fruto del importante avance en todos los ámbitos de nuestra actividad.
Por procedencia, los residuos de origen doméstico se han incrementado un 6% hasta alcanzar las 90.909 toneladas, y los del ámbito profesional se han situado en las 6.627, que suponen un crecimiento del 75%. Y no podemos dejar de mencionar haber superado el objetivo de reutilización, que el vigente Real Decreto establece entre el 2 y el 3% según la tipología de aparatos.
Cabe mencionar que alcanzar este nuevo máximo histórico que nos consolida como referentes en el sector no ha sido fácil, especialmente en categorías donde resulta complejo alcanzar una cuota elevada debido a los bajos niveles de generación de residuos, como sucede en el caso de los aparatos de aire acondicionado.
En este sentido, deberemos ser capaces de aportar toda nuestra capacidad de innovación y anticipación, tanto para dar respuesta a las nuevas y crecientes necesidades que el reciclaje electrónico plantea, como para impulsar la sensibilización de usuarios y profesionales en aras de consolidar una necesaria cultura de la sostenibilidad.
Merece una mención especial el proceso de renovación de la autorización como SCRAP durante el ejercicio, que ha culminado en febrero de 2019 de forma satisfactoria, aun cuando se hayan presentado alegaciones pendientes en esta fecha de resolución. Esto supone que en Ecotic ya disponemos de autorización para todas las categorías de residuos a nivel nacional bajo el Real Decreto 110/2015.
En este sentido, agradecemos la confianza de las Administraciones Públicas, quienes siguen validando la solvencia, la solidez y el recorrido a largo plazo del proyecto de Ecotic. A todas ellas, les trasladamos nuestra voluntad de colaboración para afianzar un modelo de gestión viable económicamente y que garantice la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, un patrimonio compartido por todos.
No obstante, nada de lo que hemos logrado hubiera sido posible sin el apoyo de los más de 650 adheridos que nos han brindado su confianza. A todos ellos, trasladarles nuestro agradecimiento por elegirnos como la mejor opción para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, y nuestro compromiso de presente y futuro para mantenernos en la senda de la mejora continua.
Nuestro objetivo es seguir siendo el aliado estratégico que anhelamos ser, y que el reciclaje electrónico se consolide como un pilar de la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de recursos y que nos permita garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo.